El fucus, alga marina de color pardo que se encuentra en las zonas costeras del Mar del Norte y en los océanos Atlántico y Pacífico, posee innumerables propiedades medicinales, siendo eficaz en muchas dolencias.
Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad, observándose resultados a los 15 días de comenzar su utilización.
Sus propiedades provienen a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de yodo, potasio y bromo; proteínas y lípidos.
Beneficios:
Coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. Yodo: Estimula el metabolismo basal. Estimula la tiroides. Mucílago: Hincha en el estómago (produce saciedad).
Aumenta la masa fecal (laxante mecánico).
Forma un gel que engloba numerosos nutrientes, disminuyendo la absorción de colesterol, triglicéridos y azúcares.
Es estimulante de la producción de colágeno, por lo que mejora la elasticidad, uniformidad y textura de la piel.
Anticelulítica: El yodo y los minerales se absorben por la piel, estimulan el metabolismo celular y eliminan grasa
Propiedades:
Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.
Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.
Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.
Precauciones: toxicidad
Debido a su contenido en yodo orgánico no debe administrarse a personas que padezcan hipertiroidismo. Por la misma razón, cuando su uso es prolongado o se utiliza en exceso puede dar lugar a una intoxicación subaguda o crónica que se denomina yodismo con síntomas como conjuntivitis, estornudos, diarreas, acné, etc., que desaparecen a los pocos días de abandonar el uso del fucus.
Dado que aporta cloruro sódico debería emplearse con precaución en casos de hipertensión