¿Qué parámetros analizar en un análisis de sangre de un deportista?

Cualquiera puede acercarse al médico de familia para pedir unos análisis de sangre para evaluar su estado general. Estos análisis pueden ser muy complejos, incluyendo incluso un estudio de los metabolitos y las hormonas, pero en la mayor parte de los casos no hacen falta este tipo de estudios; podría considerarse como un control analítico básico y que aporta gran cantidad de datos al entrenador la realización de un hemograma completo (es importante el dato de la hemoglobina), la velocidad de sedimentación globular, pruebas básicas de coagulación y un perfil bioquímico general donde necesariamente se estudia la ferritina, el hierro, etc

Análisis de sangre
  • La Hemoglobina

En la estructura de los hematíes destaca la Hemoglobina (Hb) (Hg), proteína que ocupa un tercio del volumen total del eritrocito y que otorga el color rojo de la sangre. En ella se produce la fijación del oxígeno para su transporte. Otra función secundaria es la de transporte de dióxido de carbono y de iones de H, por lo que se convierte en la principal neutralizadora de la acidosis. Se localiza en el interior del glóbulo rojo y al combinarse con el oxígeno forma la oxihemoglobina.

Cada eritrocito contiene aproximadamente 280 millones de moléculas de hemoglobina. Estos glóbulos rojos llevan consigo unos 900 gramos de hemoglobina, es decir, 14 - 18 g / dl en el hombre y 12 - 16 g / dl en la mujer. El valor de hemoglobina en los deportistas debería de ser lo más alto posible, por encima de 16 g / dl. Si disminuye de 12-13 g / dl podemos estar ante una anemia.

  • El Hematocrito

El valor hematocrito es el % de hematíes en el volumen total de la sangre. Sus niveles medios se encuentran entre el 35 y 45 % para mujeres y entre el 40 y 50 % para los hombres. Los deportistas de resistencia, suelen tener valores inferiores sin sobrepasar el límite a causa del incremento del volumen sanguíneo producido por el entrenamiento específico.

  • Ferritina

Es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina en suero) está directamente relacionado con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. Los valores normales de ferritina son de 30-300 ng/mL para hombres y de 15-150 ng/mL en mujeres.

  • Transferrina

La transferrina es una proteína encargada captar el hierro de la dieta para transportarlo por la sangre a donde sea necesario. Su función es transportadora, por lo que su valor no se ve alterado por la cantidad de hierro ingerida en la dieta. Si podría reflejar el estado nutricional en lo que se refiere a las proteínas del paciente y la capacidad del hígado para producirla.

Los valores normales de transferrina se sitúan entre 240 a 450 mg/dL.

  • Porcentaje saturación transferrina

Es la relación entre las concentraciones de hierro y transferrina en suero y es expresada en porcentaje. Los valores de referencia son de 20 a 50 %.

Ante una sobrecarga de hierro, los depósitos de Fe y el Fe funcional están aumentados, mientras que el turnover de hierro es reducido; la saturación de transferrina es mayor a 50%. En estados con deficiencia de hierro, la saturación de transferrina está disminuida.

FUENTES:

www.efdeportes.com

www.ironhealthalliance.com

www.infobioquimica.com