¿Qué es un alimento "LIGHT"? ¿Realmente tiene un efecto adelgazante?

En España, para que un alimento sea considerado light tiene que tener el 30 % menos de calorías que el original. De esta forma, si una mayonesa tiene unas 700 calorías por 100 gramos, la conocida mayonesa light tendrá 490 calorías. Por ello, el hecho de que aparezca en los envases la palabra light, "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o similares, no significa que sean adelgazantes.

¿Garantía de calidad?

En relación con la calidad de los alimentos light, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, en los procesos industriales para obtenerlos se pierden ciertos nutrientes, sobre todo aquellos que se relacionan con las grasas. Esa es la razón para que, con frecuencia, se añadan algunas vitaminas y minerales.

¿Son necesarios?

En general, no se puede decir que el consumo de alimentos light sea bueno o malo. En general, las personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no necesitan recurrir a este tipo de productos; se consideran adecuados para quienes deben limitar el aporte energético de su alimentación o la cantidad de grasas o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad.