¿Qué es la quinoa?

Quinoa

La quinoa o quinua (Chenopodium Quinoa) es el grano de la planta del mismo nombre. No es propiamente un cereal, ya que se agrupa dentro de la familia a la que pertenecen las acelgas, remolachas y espinacas, pero se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan y pastas y como sustituto de otros cereales.

¿Qué propiedades nutricionales tiene?

La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, (almidón), pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y nos aporta más cantidad de grasa que otros cereales, pero la mayor parte es “grasa saludable” como son el omega-3 y omega-6, lo cual sirve para bajar el nivel de colesterol del organismo.

La cantidad de proteínas en la quinua depende de la variedad, aunque generalmente tiene una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos, la quinua se conoce más por la calidad de las mismas. La proteína está compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales. Al contrario que la quinua, la mayoría de los granos tienen un bajo contenido del aminoácido esencial lisina.

En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3. En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesio, fósforo, hierro, potasio y calcio.

¿Qué propiedades medicinales tiene?

  • Las personas celiacas pueden consumir sin ningún problema la quinoa porque no contiene gluten.
  • Su alto nivel de calcio convierte a la quinoa en un alimento beneficioso para prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la formación, el desgaste y la conservación ósea.
  • Tiene un alto nivel de fibra (13,6 g y los 16,0 g por cada 100 g de peso en seco. La mayoría de la fibra dietética era insoluble).
  • Por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. Gracias también a la fibra, contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble.
  • La quinoa al igual que los alimentos que contienen fibra, tienen un efecto saciante, es decir, vamos comer menos cantidades.
  • La quinoa también contiene omega-3 y omega-6, lo cual sirve para bajar el nivel de colesterol del organismo.
  • La quinoa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, no solamente por los ácidos grasos que contiene sino que también por el tipo de minerales que nos puede aportar.