La quinoa o quinua (Chenopodium Quinoa) es el grano de la planta del mismo nombre. No es propiamente un cereal, ya que se agrupa dentro de la familia a la que pertenecen las acelgas, remolachas y espinacas, pero se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan y pastas y como sustituto de otros cereales.
La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, (almidón), pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y nos aporta más cantidad de grasa que otros cereales, pero la mayor parte es “grasa saludable” como son el omega-3 y omega-6, lo cual sirve para bajar el nivel de colesterol del organismo.
La cantidad de proteínas en la quinua depende de la variedad, aunque generalmente tiene una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos, la quinua se conoce más por la calidad de las mismas. La proteína está compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales. Al contrario que la quinua, la mayoría de los granos tienen un bajo contenido del aminoácido esencial lisina.
En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3. En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesio, fósforo, hierro, potasio y calcio.