¿Por qué es importante hacer 5 comidas al día?

Comer 5 veces al día

Si nuestro organismo fuese perfecto, y nuestra ingesta de alimentos se limitara exclusivamente a la obtención de la energía gastada, no habría problemas de sobrepeso, la gente no comería en exceso y gran parte de los problemas de salud que hay en el Norte no existirían.

A continuación, os dejamos unas series de razones por las que deberíamos realizar estas 5 comidas al día:

  • 1- Cuando realizamos únicamente tres comidas en el día (desayuno, almuerzo y cena) no nos da tiempo a tomar todo lo que debemos tomar. Pasa el día y aunque no seamos conscientes de ello, no nos hemos tomado ni las tres piezas de fruta recomendadas, ni las tres raciones de lácteos o derivados, ni seguramente las dos raciones de verdura (una puede formar parte del plato cocinada y otra en fresco en forma de ensalada) que se recomienda ingerir a diario.
  • 2- La segunda razón para comer 5 veces al día, es que nuestra genética es ahorradora. Podemos decir de una forma sencilla y para que se entienda que estamos preparados para pasar hambre. Si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3-4h), nuestro cuerpo entra en alerta y se disparan todos nuestros mecanismo de reserva. Esto quiere decir que nuestro organismo empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento.
    Es fundamental por tanto, evitar estos mecanismos de alerta para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio. Lo ideal es ingerir alimentos cada 3h, de manera que nuestro cuerpo se acostumbre a ello y no estimule los mecanismos de reserva.
  • 3- Comer 5 veces al día nos ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente toma, y así ser capaces de consumir más cantidad de la adecuada. Este problema va unido al fracaso en las terapias de pérdida de peso, porque uno no es capaz de controlar la cantidad de comida que ingiera ya que se sienta en la mesa con una gran sensación de hambre.
  • 4- Por otro lado, y para las personas cuyo objetivo sea ganar masa muscular, es fundamental realizar igualmente las 5, incluso 6, tomas en el día. Nuestros músculos para crecer, necesitan energía y nutrientes. Si no le damos al músculo de comer cada 2h y media o 3 horas, comenzará a alimentarse de sus propias proteínas lo que tendrá un efecto contraproducente en el aumento de peso.
  • 5- Otra de las razones que nos deben impulsar a realizar las 5 tomas, es que cuando ingerimos comida, nuestro cuerpo gasta energía en metabolizarla (romperla, digerirla y absorberla). Esta energía gastada se suma al gasto calórico del día y conseguimos un, aunque pequeño, aumento en el gasto energético total del día.

Por estas razones, desde Pola Nutrición, recomendamos a todo el mundo a realizar 5 comidas al día.

FUENTES:

http://midietacojea.com/

http://tugestordesalud.com/