¿Leche entera, semi o desnatada?

  • Los beneficios nutricionales de la leche

En el marco de una dieta equilibrada y sana, la leche proporciona varios nutrientes esenciales, necesarios para un crecimiento correcto y para la salud de huesos y dientes. Es una fuente muy valiosa de calcio, ya que un vaso de 200 ml proporciona un tercio de la cantidad diaria recomendada, y también proporciona proteínas, energía, vitaminas B2 y B12, fósforo y yodo. Además, la leche aporta a la dieta vitamina B1, niacina, folato, vitaminas A, D y C, potasio, magnesio y zinc.

  • Tipos de leche

En el mercado existen tres variedades de leche: la entera, la semidesnatada y la desnatada. Estos nombres hacen referencia a la cantidad de grasa que contiene la leche. La leche entera posee aproximadamente 3,5 gramos de grasa / 100 ml, la leche semi 1,7 gramos de grasa / 100 ml y la leche desnatada 0,1 gramos de grasa / 100 ml.

Beneficios de la leche
  • ¿Cúal se debería elegir?

A simple vista, parece claro que la mejor opción sería la leche desnatada porque, al tener menos grasa, aporta menos calorías y eso nos vendría bien para nuestra dieta de pérdida de peso. Esto es verdad, aporta menos grasa y por tanto menos energía, pero no hay que olvidar que al quitar la grasa, también quitamos todas vitaminas liposolubles (sólo se disuelven en la grasa), siendo una de ellas la vitamina D, esencial para que nuestro cuerpo absorba el calcio. 

Por ello, en Pola Nutrición siempre recomendamos consumir leche semidesnatada en adultos. La leche semi tiene la ventaja de tener menos grasa que la normal, pero al mismo tiempo, esa grasa que queda es la que nos va a servir para contener esas vitaminas liposolubles de la leche (vitaminas A, D y E) indispensables en una dieta equilibrada.

Normalmente, no suele ser conveniente llevar hasta el extremo la reducción de grasas ni de calorías, porque siempre puede haber implícito un déficit por otro lado, como en el ejemplo de la leche que acabamos de ver.

Además, según un estudio de la Universidad de Virgina, exponen que aunque las empresas hagan publicidad con sus productos lácteos bajos en grasas, es probable que éstas aumenten los niveles de azúcar para mejorar el sabor.

Por otra parte, en Pola Nutrición, únicamente recomendamos la leche entera en los niños y adolescentes en edad de crecimiento, ya que se necesita esa grasa como aporte de energía para mantener un crecimiento saludable en ellos. 

Fuente

http://www.biobiochile.cl
http://dietista-online.blogspot.com.es