Conoce los beneficios de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas

Si usted busca perder peso de forma definitiva, sintiéndose saludable y activo, la alternativa es una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas como es la paleodieta. Se preguntará en que me baso para hacer esta afirmación. La respuesta es clara: me baso en la historia del ser humano y en los alimentos que el hombre ha consumido desde su origen hasta la llegada del neolítico y con él de la agricultura y la ganadería.

El paleolítico es el periodo más largo de la historia de la humanidad, de hecho supone el 99% de ella. Y durante todo este tiempo el hombre basó su alimentación en una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. El ser humano vivía principalmente de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces. Si durante el 99% de nuestra historia nos hemos alimentado de ese modo, ¿no es lógico pensar que nuestro cuerpo está diseñado para digerir este tipo de alimentos? Por lo que sabemos de los hombres del paleolítico estos eran altos, de constitución fuerte y fibrosa.

Con la popularización de la agricultura y la ganadería y sobre todo con la introducción en nuestra alimentación de los cereales y las legumbres, comida barata y tremendamente popular, la talla media del hombre descendió significativamente y comenzaron a surgir muchas de las enfermedades actuales coincidiendo con el abandono de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.

La última estocada a una alimentación sana se dio en la segunda mitad del siglo pasado, con la popularización de las dietas bajas en grasas sin distinción de qué tipo y la introducción en nuestros menús de los alimentos procesados y los azúcares refinados. Con ellos llegaron los problemas generalizados de obesidad y las complicaciones que conlleva: diabetes, problemas coronarios, dolores articulares etc.