Beneficios de la creatina

Bote de creatina

Las células de tu cuerpo adquieren su energía gracias a un compuesto llamado adenosín trifosfato (ATP). Cada vez que parpadeas, levantas una mancuerna o, el ATP es el combustible que usas.

Generas ATP de diferentes modos, según la intensidad del entrenamiento. Mientras el ejercicio te permita tomar el suficiente oxígeno para alimentar el proceso, tu cuerpo convertirá los hidratos de carbono y las grasas en ATP. Pero en el caso de los esfuerzos muy intensos y breves (de tres a cinco), como levantar un gran peso, hacer un sprint o un placaje de rugby, no es posible aspirar suficiente oxígeno para conseguir el ATP necesario. Y ahí es donde entra en juego la creatina.

La fosfocreatina (PCr), componente natural de los músculos esqueléticos del cuerpo, hace posible el "reciclaje" del ATP que empleaste, y lo vuelve a convertir en energía, permitiéndote a ti y a tus músculos hacer un nuevo esfuerzo hercúleo.

El cuerpo sintetiza la mitad de la creatina que necesitas. El resto procede de la dieta; pero como los cuerpos no tienen una eficiencia al 100%, pierdes dos gramos de creatina al día. Así resulta difícil generar el ATP necesario para tu programa de ejercicio intenso.

Beneficios en el ejercicio y deporte:

  • Incrementa la masa muscular. Este efecto es probablemente mediado por una incremento en la síntesis de miosina (la proteína más abundante en el músculo implicada en la contracción muscular). También se cree que disminuye la descomposición muscular, pero esto sigue siendo incierto.
  • Mejora fuerza máxima. Debido a  la mayor disponibilidad de ATP.
  • Mejora el desempeño durante ejercicios de máxima intensidad. Esto también depende del grado de acumulación de Cr en el músculo.
  • Disminuye la acumulación de ácido láctico.
  • Ayuda a mantenerte hidratado en condiciones extremas. Cuando se acumula la Cr en el músculo arrastra agua consigo hacía las células, aumentando su estado de hidratación. Se ha reportado un incremento de 2-3% en el volumen del fluido intracelular.
  • Reduce la respuesta inflamatoria después del ejercicio de resistencia como los triatlones.

Beneficios en la salud y bienestar:

Además de los efectos que la Cr tiene en el desempeño deportivo y durante el ejercicio, también tiene algunos beneficios en la salud general:

  • Mejora la función cerebral. Un estudio por Rae et. al encontró que la suplementación con Cr tenía un efecto positivo en la memoria y una disminución en la fatiga mental. Los vegetarianos tienen más mejoría en memoria debido a que sus niveles de Cr son normalmente bajos debido a la restricción de carnes en su dieta.
  • Protege de mutaciones del DNA mitocondrial asociadas con la edad.
  • Tiene efectos de protección en enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y de Huntington. Así mismo, puede disminuir el riesgo de  enfermedades coronarias o cerebrovasculares. (La mayoría de los estudios de estos efectos fueron en animales, por lo cual falta confirmar estas aclaraciones en humanos).
  • Mejora el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2 cuando se acompaña con un programa de ejercicio.
  • Ayuda al alivio de síntomas en pacientes con distrofia muscular. Mediante la suplementación de Cr se incrementó la contracción muscular voluntaria, la resistencia a fatiga y la densidad mineral en huesos.
  • Incrementa la densidad mineral de huesos en individuos mayores. Así mismo, ha mejorado la función física en mujeres con osteoartritis de rodilla.

FUENTES:

www.menshealthlatam.com/

www.micasaemis.com.mx/creatina