4 mitos de la nutrición deportiva

  • Mito 1: No hay que tomar azúcar antes de entrenar o competir

El consumo de azúcar antes de la competición incrementa los niveles sanguíneos de glucosa e insulina, lo cual no es malo. El azúcar es un tipo de carbohidrato. La ingesta de carbohidratos antes del ejercicio, ya sea a partir de alimentos o bebidas, puede mejorar el rendimiento. Un atleta que no recupera sus reservas de energía es un atleta cansado que no podrá alcanzar su máximo rendimiento.

  • Mito 2: Las bebidas deportivas sólo son para entrenamientos de más de una hora

Las bebidas deportivas pueden ser benéficas en actividades que duran menos de una hora, especialmente si el ejercicio es intenso u ocurre en condiciones de calor y humedad. Los deportistas profesionales no son los únicos que pueden beneficiarse al consumir estas bebidas. El consumo de estas bebidas estimula al atleta a beber más, lo cual es importante porque la deshidratación puede ocurrir aunque no hagamos más de una hora de ejercicio. El uso de bebidas deportivas es una manera fácil de mejorar el rendimiento y luchar en contra de la deshidratación.

  • Mito 3: Sólo las mujeres se preocupan por su cuerpo

Los varones están cada vez más expuestos a imágenes de superhombres – desde los cuerpos de los luchadores hasta las portadas de las revistas de hombres. Ellos están cada vez más insatisfechos con su apariencia corporal. El desorden de dimorfismo corporal, la preocupación por un leve defecto o un defecto imaginado en la apariencia de uno, se reconoce como un desorden psicológico. Los entrenadores y atletas deben saber que esto ocurre tanto en hombres como en mujeres.

  • Mito 4: Las vitaminas y los minerales aportan energía extra

Las vitaminas y minerales actúan como cofactores para liberar la energía almacenada en los alimentos, pero no dan una energía extra por sí mismas. Un plan de alimentación rico en cereales, verduras, frutas, carnes y lácteos proporciona energía. Estos alimentos son sólo un vehículo de entrada para las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para liberar la energía de los alimentos. Para algunos deportistas puede ser necesario consumir un suplemento multivitamínico-mineral, pero no aportará energía extra por sí mismo.

Fuente
Instituto Gatorade de ciencias del deporte
Christine Rosenbloom, Ph.D., R.D.
Presidenta del Departamento de Nutrición de Georgia State University
Consultora en nutrición de Georgia Tech Athletic Association (Atlanta, GA)